La Carga de Una Batería Superlex

 

GUIA DE CARGA DE LAS BATERIAS

Baterías 6-Voltios y12-Voltios Recomendación de carga para baterías totalmente descargadas ("descarga plana") CUIDADO: para baterías con baja
pérdida de agua

Clasificación por
Capacidad 
De Batería

(Reserva Minutos)

Carga Lenta Carga Rápida
80 minutos o menos 15 horas @ 3 amperios

2.5 horas @ 20 amperios
O 1.5 horas @ 30 amperios

Encima 81 hasta 125 minutos 21 horas @ 4 amperios

3.75 horas @ 20 amperios

O 1.5 horas @ 50 amperios

Encima 126 hasta 170 minutos 22 horas @ 5 amperios

5 horas @ 20 amperios

O 2 horas @ 50 amperios

Encima 171 hasta 250 minutos 23 horas @ 6 amperios

7.5 horas @ 20 amperios

O 3 horas @ 50 amperios

Encima 250 minutos 24 horas @ 10 amperios

6 horas @ 40 amperios

OR 4 horas @ 60 amperios

CUIDADO! Las Baterías emiten gases explosivos cuando están siendo cargadas. Antes de cargar una batería revisar todas las precauciones de seguridad.

Medidas de seguridad cuando se esté cargando una batería:

    • Use gafas de seguridad.
    • Mantenga las llamas y las chispas alejadas de las baterías.
    • Identificar la polaridad de la batería que se va a recargar.
    • Limpiar los terminales de la batería.
    • Desconecte o apague el cargador antes de conectar o desconectar los cables de los bornes.
    • Cuidadosamente conecte el cable positivo (usualmente de color rojo) del cargador a el terminal positivo de la batería y el cable negativo (usualmente de color negro) del cargador a el terminal negativo de la batería.
    • Cuando sea necesario mantener los tapones de ventilación seguros y firmes en su lugar.
    • Ventilar el área donde la batería se va a cargar.
    • No cargue una batería congelada. Permita que la batería llegue a los 60° F (15.5° C) antes de cargarla.
    • No cargue una batería seca. Cuando esto suceda, llene la batería con agua potable antes de ser cargada.
    • Cuando cargue una batería en un vehículo, asegúrese que el sistema eléctrico del vehículo tenga protección contra una sobrecarga eléctrica, o asegúrese que el cargador no tenga cargas de voltaje muy altas que puedan dañar el sistema eléctrico del vehículo.

CARGA DE LA BATERIA SUPERLEX

Una batería SUPERLEX descargada puede ser recargada. El propósito de la recarga es convertir el sulfato de plomo de las placas positivas y negativas en dióxido de plomo en (placa positiva) y el plomo metálico o en esponja en (placa negativa). Durante el proceso de conversión o de carga, el agua en el electrolito se convierte en ácido sulfúrico por la reacción que hace con el sulfato de las placas. Antes de esta conversión no hay energía eléctrica utilizable entre las placas positivas y negativas.

La capacidad de almacenamiento eléctrico de una batería está determinada por el diseño, tiempo de uso, la temperatura, la velocidad de descarga y una serie de otros factores. La capacidad de una batería se maximiza cuando todo el sulfato de plomo se convierte en óxido de plomo y en plomo metálico. Cuando la batería ha alcanzado una carga máxima, Cualquier carga adicional solo generara perdida de calor y el desglose del agua del electrolito en hidrogeno y gases de oxígeno. El exceso de calor daña las placas (rejillas y pastas) y los separadores, mientras que la descomposición del agua reduce el nivel de electrolito y aumenta el peso específico del electrolito. Todos estos factores contribuyen a que la vida de la batería sea más corta.

Siga las instrucciones de carga del cargador de baterías si las tiene disponible. Si no las tiene, siga las medidas que se muestran en la “tabla de carga de las baterías” que está en la sección sobre métodos de carga.

Si hay disponibilidad de tiempo, se recomienda cargar la batería con las medidas más bajas de amperaje. Las medidas bajas deben ser usadas si se sospecha que la batería tiene un problema. Ejemplo: esta sulfatada o tiene temperatura por debajo de los 15°F (-26.1°C).

NOTA: Si la batería se recarga durante la noche (10-16 horas), llamada carga lenta. No sobrecargue las baterías selladas, ya que aumentara la perdida de agua. “La Guía de carga de la batería” le indica aproximadamente cuanto debe ser la cantidad de tiempo a recargar que una batería completamente descargada requiere. Sin embargo, un método más preciso para determinar la cantidad de recarga que una batería requiere es la siguiente:

  1. Determine el estado de carga de una batería con un hidrómetro o voltímetro. El valor del estado de carga que se obtenga puede tener un pequeño error debido a las variaciones de volumen del electrolito en diferentes baterías. Un exceso de electrolito va a resultar en una lectura de gravedad más alta de lo normal cuando la batería esta descargada. Por otro lado se van a presentar lecturas de gravedad más bajas de lo normal cuando haya poco acido en la batería.

  2. Supongamos que la medida de gravedad obtenida del electrolito en el paso uno es 1.155. Esta lectura representa un 25% de estado de carga de la batería. Un estado del 25% de carga significa que la batería esta descargada en un 75%. Cuando se recarga una batería descargada, se recomienda que la batería reciba un 20% más de carga que la carga exacta que necesita.

El mejor método para asegurarse que la batería está completamente cargada es midiendo la gravedad especifica de una celda cada hora. Se asume que la batería está completamente cargada cuando las celdas se gasifican libremente a una velocidad de carga baja y cuando hay un cambio menor de 0.003 en la gravedad especifica en un periodo de tres horas.

Cuando una batería está siendo cargada, hay que medirle la temperatura del electrolito periódicamente. Si la temperatura excede 125°F (51.6°C), o si hay una gasificación violenta o un rebalse del electrolito, la cantidad de carga debe ser reducida o interrumpida temporalmente. Esto se hace para evitar dañar la batería.

Antes de cargar una batería, debe limpiar los terminales. Si es necesario agregue agua suficiente para cubrir las placas. Llene hasta el nivel apropiado cerca del final de la carga. Si la batería esta extremadamente fría, permita que llegue a temperatura ambiente antes de agregar el agua por que el nivel va a crecer a medida que se valla calentando. De hecho una batería extremadamente fría no aceptara una carga normal hasta que aumente su temperatura.

CONEXIONES DE BATERIAS

Las baterías se deben conectar en serie a la fuente de carga, paralelamente o individualmente, dependiendo del cargador que se vaya a usar. Se puede cargar más de una batería a la vez en un cargador de alta capacidad (todas deben ser del mismo voltaje). Cuando se haga esto conecte las baterías en paralelo, ejemplo: conecte el terminal positivo (+) de una batería al terminal positivo de la otra batería y el terminal negativo (-) de una batería a el terminal negativo de la otra batería y así sucesivamente.

El número de baterías que se pueden conectar en paralelo dependen de la capacidad del cargador. La salida del cargador se divide igualmente en el número de las baterías si estas son idénticas (mismas características de carga) y no hay conexiones de alta resistencia. Por ejemplo, si cinco baterías están siendo cargadas en paralelo, y la salida del cargador es de 20 amperios, cada batería recibirá 1/5 del total de salida, o 4 amperios.

Una conexión en serie es donde el terminal positivo (+) de una batería está conectado al terminal negativo (-) de la batería siguiente, etc. Cada batería en la conexión en serie recibe la totalidad de corriente que el cargador ofrece.

El número de baterías que se pueden conectar en serie dependen de la capacidad en voltajes que tenga la fuente de carga. Las baterías con diferentes capacidades se pueden cargar en serie, pero lo apropiado es usar la capacidad de carga y tiempo para la batería que tenga la menor capacidad.

CARGADORES DE BATERIAS COMUNES Y SUS CONTROLES Y CARACTERISTICAS

Cargador de voltaje constante

Este tipo de cargador carga una batería a una capacidad máxima de carga en voltajes, usualmente por encima de 13.8 voltios y por debajo de 18.0 voltios para baterías de 12 voltios. Algunas veces se pueden ajustar estas medidas de carga. Después que una batería descargada se recarga por un periodo de tiempo, y se alcanza el voltaje máximo deseado, el cargador controla el voltaje de carga a un nivel constante a este voltaje. Inicialmente, el cargador estará dando la corriente y el voltaje máximo exigidos por la batería y la corriente de carga puede ser alta. A medida que la carga continua, la batería empieza a demandar menos potencia de carga. Si el voltaje de carga permanece constante, la corriente se disminuirá hasta un mínimo donde la batería estará completamente cargada. Una vez que la batería este completamente cargada, se maximiza su capacidad, y no habrá más materiales activos que se puedan convertir. Algún exceso de corriente después de este proceso resultara en un aumento de temperatura de la batería y emitirá gases.

Cargador de Corriente Constante

Este tipo de cargador carga una batería a un ritmo preestablecido y la corriente se puede ajustar. Mientras se carga con un cargador de corriente constante, el voltaje de la batería incrementara cuando el estado del cargador aumenta. El incremento de voltaje de cada batería que está siendo cargada tiene un límite natural, por lo general más bajo que las baterías de aleación de antimonio y superior a las baterías de aleación de calcio (libres de mantenimiento). Cuando la batería está totalmente cargada, a diferencia de los cargadores de voltaje constante, el cargador de corriente constante no disminuirá pero se mantendrá constante. Cualquier carga después que la batería está totalmente cargada resultara en un incremento de la temperatura de la batería y emitirá gases.

Cargador de Corriente en Cinta (Taper)

El cargador de corriente en cinta o taper en inglés, no tiene control de voltaje ni de corriente. El voltaje y corriente de carga dependen solamente de la demanda de carga que la batería tenga. El único límite para el cargador de corriente en cinta es su capacidad de generación de carga para la cual fue diseñado. Mientras el voltaje incrementa, la corriente normalmente se reducirá o se mantendrá en un mínimo. A una corriente mínima, la batería está completamente cargada y la corriente solo se desperdiciara como calor. El voltaje de carga depende de la corriente de carga y del poder de carga que demanda la batería o su máximo poder. Cuando la batería está totalmente cargada por el cargador de corriente en cinta se alcanzara un voltaje máximo que se da por la química de la batería y por una entrada de corriente mínima.

Cargadores Automáticos

Los cargadores automáticos tienen incluidos circuitos que perciben el voltaje de la batería y apagan el cargador cuando la batería alcanza la carga máxima. Si el voltaje de carga depende de la temperatura de la batería, el control debe incluir un sensor de temperatura y un medio de corrección. Lo ideal es que el control también perciba la polaridad y prevenga la carga y las chispas si accidentalmente se conectan las pinzas al revés. Los cargadores automáticos son recomendados generalmente por proveer una carga segura sin necesidad de tener un operador con mucho conocimiento.

Cargadores de carga y re-carga rápida o Boosters

Los cargadores de carga rápida son capaces de proveer altas cargas de corriente independientemente si la corriente se usa para convertir o no el material activo de la batería. Un cargador que genera más de 40 amperios continuamente se considera un cargador de alta velocidad. La tasa de carga rápida es usualmente mayor que la tasa de conversión del material activo. Con cargadores de carga alta y rápida carga, la batería puede recalentarse y emitir gases siempre y cuando se deje desatendido por un largo periodo el proceso de carga. Por esta razón la mayoría de los cargadores de rápida carga traen un temporizador para un corte.

La razón por la cual se le refiere a los cargadores de carga rápida como cargadores boosters, es por la rapidez con la que cargan una batería descargada pero que esten en buen estado, esta batería quedara bien para encender un vehículo. Pero no se recomienda para baterías que lleven mucho tiempo descargadas.

Cargadores de Goteo

Los cargadores de goteo son cargadores de poca corriente. Normalmente su capacidad de carga es menor a un (1) amperio por batería, y en algunas ocasiones es menor que 0.03 amperios por batería. Un cargador de goteo no puede cargar una batería de un vehículo que esté completamente descargada. Su único propósito es mantener una batería en su estado máximo de carga por un largo periodo de tiempo, reemplazando la capacidad de descarga de la batería. Sin embargo, una pequeña corriente por un largo periodo de tiempo en una batería completamente cargada provocara un deterioro en la rejilla.